El pasado día 28 de Abril a las 16 horas, tuvo lugar la sesión ordinaria del Consejo Escolar de nuestro centro, con el siguiente orden del día:
1º.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
2º.- Resultados académicos del segundo trimestre.
3º- Día del libro.
4º.- Otros puntos de interés: campaña visita a los museos, Escuela de Arte,consumo de fruta, estado de mantenimiento y obras en el centro, estado de cuentas.
5º.- Ruegos y preguntas.
Pasamos a hacer un resumen global de lo tratado:
En el Primer punto, se ha procedido a la lectura del acta de la sesión anterior, procediendo a su aprobación.
El representante del Ayuntamiento en el consejo el Sr.Eladio Freijoo, como concejal del mismo, acude a la convocatoria de este consejo escolar.
En el Segundo punto se evalúa entre todos los miembros del consejo los resultados académicos de la 2ª evaluación en todos los cursos.
Se comunica desde jefatura de estudios los apoyos e incrementos de los mismos en los cursos donde más se necesitan y en las materias donde ven mayores problemas (como es el caso de matemáticas en 3º y 4º).
Este año, el programa de Abriendo Camino, no ha sido convocado por parte de la Junta, con lo que también ha influido en no tener apoyos académicos para el alumnado.
En el acta del consejo se pide que quede plasmado la preocupación e inquietud por parte de los representantes de los padres/madres en el consejo, por el estado del Bilingüismo y su desarrollo en los alumnos.
Si la solución pasa por tener más apoyos en Inglés, y estos no son dados desde la Consejería, insistimos en que esto quede por escrito, para llevar nuestra preocupación como representantes de padres/madres de alumnos del centro a instancias mayores. Puesto que entendemos que la solución no pasa por llevarse a los hijos del centro Bilingüe ni tampoco tener que hacer un esfuerzo económico fuera del centro para que esos apoyos puedan recibirlos quienes puedan pagarlos, dejando excluidos de ellos a muchos niños que cursan sus estudios en este centro de “ Excelencia”.
La reflexión de esta inquietud sobre este tema será expuesto tantas veces como creamos conveniente por parte de los padres/madres hasta que la solución sea dada por los organismos competentes. Y así se hace saber en el consejo.
La prueba de DIAGNÓSTICO de 3º de primaria, se realizará en el centro el 10 de Mayo de 9:30 a 12:30 H, sobre las competencias adquiridas por el alumnado en materias de MATEMÁTICAS y LINGÜÍSTICA (lengua e inglés).
Esta prueba tiene carácter informativo a las familias y orientatvo al centro. Se nos explica que en ningún caso tiene otra finalidad.
La prueba prevista en la LOMCE para 6º de Primaria no se hará por estar parada en el Congreso de los diputados y en el parlamento de CCMM
Aún no estando en el punto del día , se trató la Admisión de alumnado para el curso 2016/17. Hay tantas solicitudes llegadas al centro en 3 años de infantil, como plazas ofertadas.
El Baremo provisional ha sido publicado
El 18 de Mayo será la adjudicación provisional
El 10 de Junio será la adjudicación definitiva y se procede hacer matrículas.
En el Tercer punto Se nos informa de las actividades que se llevaron a cabo este curso en el pasado día del libro el 23 de Abril. Se dividió en dos partes :
En el Cuarto punto
1.Campaña visita de Museos
El patronato de cultura ha financiado dos salidas en 2 niveles diferentes, englobados en la campaña “ Visita un museo”
En el Primer punto, se ha procedido a la lectura del acta de la sesión anterior, procediendo a su aprobación.
El representante del Ayuntamiento en el consejo el Sr.Eladio Freijoo, como concejal del mismo, acude a la convocatoria de este consejo escolar.
En el Segundo punto se evalúa entre todos los miembros del consejo los resultados académicos de la 2ª evaluación en todos los cursos.
Se comunica desde jefatura de estudios los apoyos e incrementos de los mismos en los cursos donde más se necesitan y en las materias donde ven mayores problemas (como es el caso de matemáticas en 3º y 4º).
Este año, el programa de Abriendo Camino, no ha sido convocado por parte de la Junta, con lo que también ha influido en no tener apoyos académicos para el alumnado.
En el acta del consejo se pide que quede plasmado la preocupación e inquietud por parte de los representantes de los padres/madres en el consejo, por el estado del Bilingüismo y su desarrollo en los alumnos.
Si la solución pasa por tener más apoyos en Inglés, y estos no son dados desde la Consejería, insistimos en que esto quede por escrito, para llevar nuestra preocupación como representantes de padres/madres de alumnos del centro a instancias mayores. Puesto que entendemos que la solución no pasa por llevarse a los hijos del centro Bilingüe ni tampoco tener que hacer un esfuerzo económico fuera del centro para que esos apoyos puedan recibirlos quienes puedan pagarlos, dejando excluidos de ellos a muchos niños que cursan sus estudios en este centro de “ Excelencia”.
La reflexión de esta inquietud sobre este tema será expuesto tantas veces como creamos conveniente por parte de los padres/madres hasta que la solución sea dada por los organismos competentes. Y así se hace saber en el consejo.
La prueba de DIAGNÓSTICO de 3º de primaria, se realizará en el centro el 10 de Mayo de 9:30 a 12:30 H, sobre las competencias adquiridas por el alumnado en materias de MATEMÁTICAS y LINGÜÍSTICA (lengua e inglés).
Esta prueba tiene carácter informativo a las familias y orientatvo al centro. Se nos explica que en ningún caso tiene otra finalidad.
La prueba prevista en la LOMCE para 6º de Primaria no se hará por estar parada en el Congreso de los diputados y en el parlamento de CCMM
Aún no estando en el punto del día , se trató la Admisión de alumnado para el curso 2016/17. Hay tantas solicitudes llegadas al centro en 3 años de infantil, como plazas ofertadas.
El Baremo provisional ha sido publicado
El 18 de Mayo será la adjudicación provisional
El 10 de Junio será la adjudicación definitiva y se procede hacer matrículas.
En el Tercer punto Se nos informa de las actividades que se llevaron a cabo este curso en el pasado día del libro el 23 de Abril. Se dividió en dos partes :
- Elaboración de un cuento en castellano en formato papel. Cada curso hizo el suyo, quedando expuestos en la entrada del colegio.
- Elaboración de un cuento en formato digital y en lengua inglesa. Cada curso hizo el suyo, quedando expuestos en la Web/blog del centro.
- Se intercambian libros entre los alumnos de cada clase.
- Se prepara para el 3º trimestre 4 rutas en diferentes niveles del camino de Camilo José Cela “ Viaje a la Alcarria”.
En el Cuarto punto
1.Campaña visita de Museos
El patronato de cultura ha financiado dos salidas en 2 niveles diferentes, englobados en la campaña “ Visita un museo”
- Los de 4 años fueron al Museo del Prado
- Los de 3º fueron a ver el Museo de Tapices de Pastrana.
El centro ha sido seleccionado para participar en un Gymkana de fruta a los alumnos de 3º y 4º para motivarlos en el consumo de frutas, dándoles a conocer la fruta mediante juegos.
3.Propuesta Escuela de Arte. para hacer una ilustración en técnicas de Graffiti en las paredes exteriores del centro, La fecha de ejecución por parte de un Alumno de 2º de Bachillerato de la escuela de Arte de Guadalajara será antes de fin de curso y el coste se eleva a 300 euros para la pintura.
4. Estado de las obras de mantenimiento, reparación y cambio de caldera.
Se informa a todos los miembros del consejo de la situación actual de las reparaciones que desde las distintas administraciones han llevado a cabo o que están pendientes de llevarse a cabo.
Aprovechando la presencia del representante del Ayuntamiento en el Consejo. Se le transmite el malestar de esta comunidad educativa por todo lo acontecido en el centro debido a las inundaciones y al poco o nada mantenimiento del mismo por parte de esta administración.
A día de hoy, el representante del Ayuntamiento en el consejo nos dice que se está elaborando el plan global de las instalaciones de los centros educativos de Guadalajara y reconoce que no han actuado con celeridad.Nos parece indignante que después de 8 meses, todavía se esté elaborando y no se haya llegado a un acuerdo en materia de competencias por las distintas administraciones: Ayuntamiento y Delegación.
En el consejo anterior se informó que la caldera del polideportivo está perforada, y que al parecer puede estar desprendiendo gases tóxicos por lo que se mantiene apagada. No dando contestación de ningún tipo ni desde el Ayuntamiento, ni tampoco Delegación al cambio de dicha caldera por parte de ninguno de ellos. En este consejo se vuelve a comentar que la situación sigue igual. Se le insta al Sr. Eladio Freijoo a que resuelva esta situación que han sufrido los alumnos del centro, a la que la contestación pasa por decir que si es un cambio, le corresponde a la Delegación cambiarla y que que se está elaborando todavía el plan de competencias.
La falta de actuación en el mantenimiento por parte del Ayuntamiento en lo que se refiere a la cubierta del polideportivo, provocó las graves inundaciones acontecidas en él en estos años. Y esta misma falta de actuación este año en las cubiertas del Centro, ha vuelto a llevar a la inundación de una clase en este 2º trimestre. Se le vuelve a instar al representante del Ayuntamiento que poca remedio a esta dejadez por parte de esta administración en nuestro centro educativo. Puesto que los compromisos adquiridos por parte del Ayuntamiento referente a la limpieza de la cubierta 2 veces al año para evitar estas situaciones no vienen cumpliéndose.
Sobre la higiene de los WC de infantil y su reparación también se hace constar, así como los del WC del polideportivo.
Desde dirección pedirán al ayuntamiento que al finalizar el presente curso, se pinte todo el centro educativo.
5. Estado de cuentas del centro para el resto del año 2016 es bastante precario, a día de hoy el canon de ingreso por niño en el comedor correspondiente al 1º y 2º trimestre del curso 2015/16 había sido ingresado en cuenta . Pero la falta de presupuesto impide al centro dotar de más pizarras digitales como presentaba en su PGA al inicio del curso. El 80% de presupuesto se va en fotocopias, puesto que se trabaja por proyectos en muchas asignaturas.
En Quinto punto ruegos y preguntas:
- A petición de los padres/madres, se pide un mayor acceso a la hora de hablar con los Tutores, puesto que en algunos casos se han excedido en tiempo para reunirse un padre/ madre con el tutor de su hijo/a.
- Se pregunta por los castigos colectivos que llevan a cabo por parte del profesorado. Desde la Dirección del centro, nos comunican que esto no es así, puede haber habido algún caso puntual. Pero reiteran su compromiso de que los castigos colectivos no se lleven a cabo. Se acuerda que la comisión de convivencia se reúna para tratar diversos temas.
- A la pregunta por parte de los padres/madres sobre el uso y valoración del Aula de Reflexión. La respuesta es que no se puede llevar a cabo por falta de personal docente para dicha tarea. A pesar de estar recogida en el NOCF.
- A Petición de miembros de alumnos en el consejo, se pide hablar con profesores que mandan copiar a toda la clase, a pesar de que la falta la comenten solo unos cuantos alumnos en clase.
- También a petición de los alumnos, se pide que vuelva el proyecto de “ Brigadas Verdes” para concienciar a los alumnos sobre el reciclaje y la limpieza en los patios.
- Se les pide, que los profesores de nuevo informen a los niños de que no existe prohibición de jugar con combas, gomas, pelotas..etc y que se debe trabajar desde todos los ámbitos de la Comunidad Educativa, la mejora en convivencia para evitar conflictos y peleas en el patio, atribuidas al desfogue de los niños, pero que se tornan en violencia en algunos casos.
Los Miembros de Padres y Madres Consejeros del A.M.P.A. MÍO CID